Implementada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia con el apoyo de Dianova Chile, la iniciativa beneficia a miles de niños, niñas y sus familias.
En 2022/2023, el Departamento de Formación y Capacitación de Dianova Chile implementó un programa de formación en adicciones titulado Programa de Especialización en Prevención y Abordaje del Consumo de Sustancias (ver la malla del programa), que benefició a unos 90 profesionales a lo largo de Chile.
Durante este curso de formación de 74 horas, organizado por el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (SNPENA), los participantes (profesionales de la psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, etc.) se beneficiaron de las enseñanzas de expertos en adicciones, tanto de la Fundación Dianova Chile como de la red internacional de Dianova.
El programa de especialización de Dianova Chile también incluyó un elemento clave: al final del programa, los participantes debían desarrollar un proyecto, experiencia o buena práctica basada en el aprendizaje adquirido. Estos proyectos se beneficiaron del apoyo de los especialistas de Dianova Chile desde su concepción hasta su realización, y fueron luego evaluados conjuntamente por sus autores y por los y las docentes del proyecto de formación inicial de Dianova Chile.
Finalmente, uno de los prerrequisitos de estos proyectos, experiencias o buenas prácticas fue su sostenibilidad en un contexto donde los recursos son limitados, así como su capacidad de ser replicados en los diferentes territorios de la red de protección a la infancia y adolescencia.
Presentamos aquí una de estas iniciativas, liderada por Cecilia Hernández Gutiérrez y Mauro Silva Rodríguez, titulada «Estrategias y abordajes del consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes». El proyecto estuvo dirigido a profesionales y técnicos de la provincia de Osorno y centrado en los centros residenciales Catalina Keim, Refugio de Amor y Los Tilos, pertenecientes al sistema de cuidados alternativos del SNPENA en la región de Los Lagos.
Una situación alarmante, pero falta capacitación de los y las profesionales
El problema del consumo de drogas entre los adolescentes es un flagelo que, de una u otra forma, afecta a toda la sociedad. Entre los propios adolescentes y sus familias, el consumo de drogas puede generar deserción escolar, desintegración familiar y delincuencia, entre otras consecuencias.
Según el estudio nacional sobre consumo de alcohol y otras drogas en escolares de la región de Los Lagos (Chile) realizado en 2019 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes era de 52%, 15,5% de cannabis, 7,5% de cocaína y 3,6% de tranquilizantes sin receta.
Ante estos preocupantes resultados, los profesionales y el personal técnico se sienten a menudo impotentes. Se enfrentan a un fenómeno complejo y multicausal, así como a una gran variedad de patrones de consumo, factores de riesgo y protección, y opciones de intervención dentro de los distintos segmentos de la población chilena. En términos de investigación y gestión pública, se trata de un campo en constante evolución.
En este contexto, en el que siguen siendo limitadas las iniciativas y las oportunidades de formación especializada y pertinente en adicciones, el SNPENA ha realizado esfuerzos considerables para reforzar los programas y, por ende, las competencias de los equipos. El proyecto Osorno es un ejemplo de ello.
El proyecto de Osorno: desarrollar las capacidades de los y las profesionales
El proyecto de Osorno pretende dar respuesta a este problema contribuyendo a reforzar las habilidades y competencias de los profesionales que trabajan en el sistema asistencial residencial alternativo, con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones realizadas con la infancia, los adolescentes y los adultos significativos en el marco de la identificación y prevención de los problemas relacionados con las drogas.
Para llevar a cabo esta formación, se realizaron una serie de actividades durante un período de cinco meses, divididas en tres sesiones educativas. Estas sesiones permitieron profundizar los conocimientos de los participantes respecto a la identificación de los problemas de consumo de drogas, los abordajes de intervención, el trabajo en grupo y la evaluación final.
Sin entrar en los detalles de la metodología del programa (que encontrará descrita en este documento), cabe destacar que se basa en un marco teórico que no sólo es muy rico, sino que ha demostrado su eficacia. Este marco incluye el modelo ecológico del desarrollo humano, el modelo transteórico del cambio de Prochaska y Di Clemente, la entrevista motivacional, el enfoque de los derechos de la infancia y la perspectiva de género.
La mirada de los y las expertos/as
En el marco de la evaluación de esta iniciativa innovadora, los responsables del departamento de formación de Dianova Chile han querido reconocer y destacar el trabajo realizado. Una serie de especialistas de diferentes nacionalidades, incluyendo colaboradores de las redes de Dianova Chile y Dianova International, aportaron una nueva mirada al proyecto, basada en experiencias y perspectivas locales y globales.
Varios especialistas en los campos de la salud pública, la psicología, las adicciones, la educación y el trabajo social fueron invitados a participar, entre ellos: la Dra. Gisela Hansen (España), el Dr. Pablo Kurlander Perrone (Brasil, Uruguay), la Dra. Sonia Vélez Báez (México), así como Rodrigo Sanhueza Rojas y Héctor Olea León (Chile).
«Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su capacidad de replicabilidad como modelo piloto de capacitación, tanto en la región de Los Lagos como en otras regiones del país. Es una apuesta interesante por la generación de contenidos transversales que pueden dotar a las unidades profesionales de una base significativa para mejora de las estrategias de identificación e intervención» Gisela Hansen
«El rico marco teórico propuesto demuestra la sensibilidad y el interés de los autores en buscar más allá de los presupuestos drogocéntricos culturales, del lugar común que claramente no se ha mostrado capaz de resolver, o mitigar mínimamente, los problemas relacionados con el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes». Pablo Kurlander Perrone
Desde Dianova Chile, felicitamos al equipo gestor del proyecto, Cecilia Hernández Gutiérrez y Mauro Silva Rodríguez.
Finalmente, desde Dianova International, queremos también felicitar a todo el equipo del Departamento de Formación y Capacitación de Dianova Chile por la calidad del apoyo y seguimiento del proyecto de Osorno así como de los otros proyectos resultantes del programa de especialización inicial.
Por Marco Antonio del Río y el equipo de Dianova International