Home » Blog » COVID-19, nuestros miembros frente a la segunda ola en la India

COVID-19, nuestros miembros frente a la segunda ola en la India

Ante la segunda oleada de la pandemia que azotó el país con toda su fuerza, Dianova organizó una recaudación de fondos para la compra de equipos de protección.

En octubre de 2020, las autoridades indias estimaron que la pandemia había tocado techo y que la situación estaría pronto controlada gracias a la inmunidad de rebaño. Las autoridades destacaron que los esfuerzos del país habían permitido controlar la epidemia. La economía se recuperaría pronto.

Una segunda oleada con consecuencias desastrosas

Unos días después, se identificó una nueva variante. Ahora se cree que la variante delta, más contagiosa que la cepa original, es la principal responsable de la segunda oleada que afecta a todo el país desde el pasado mes de abril, con consecuencias dramáticas.

El 9 de abril, India superó la cifra de un millón de casos, y el 12 de abril, el país superó a Brasil para convertirse en el segundo país más afectado del mundo después de Estados Unidos. A finales de mayo se habían registrado 27 millones de infecciones y más de 300.000 muertes, aunque los expertos creen que las cifras son probablemente mucho más altas. Hasta el 21 de septiembre, había 33.504.534 casos y 445.385 muertes, según las cifras de la OMS.

Las poblaciones vulnerables y marginadas más afectadas por la contención

Al igual que en 2020, los nuevos cierres impuestos por las autoridades no solo han tenido consecuencias dramáticas para la economía, sino para las poblaciones vulnerables y marginadas, especialmente las personas que consumen drogas y las personas sin hogar, que se han visto muy afectadas por la interrupción de las ayudas y los servicios destinados a ellas.

Actualmente, las cifras muestran signos de mejora. Las grandes ciudades de Delhi y Mumbai, duramente afectadas por la segunda oleada, informan ahora de un importante descenso de las infecciones y las muertes. Sin embargo, nadie espera una rápida vuelta a la normalidad y las escuelas y la mayoría de los negocios siguen cerrados. Sin la certeza de que el trabajo se reanude o que se relajen las medidas de contención, la población sigue ansiosa y teme una nueva explosión de las contaminaciones.

Dianova apoya a sus miembros: SPYM y Angels in the Field

Para ayudar a sus miembros en la India a hacer frente a esta difícil situación, Dianova organizó una acción de recaudación de fondos para comprar equipos de protección para los trabajadores de primera línea y las poblaciones vulnerables. Los beneficiarios de esta acción fueron los residentes del estado de Andhra Pradesh, donde la organización Angels in the Field (miembro de Dianova) implementa programas de educación sanitaria, así como los de Delhi, donde SPYM (Sociedad para la Promoción de la Juventud y las Poblaciones, también miembro de Dianova) desarrolla programas para la juventud y la adolescencia con trastornos por uso de sustancias, así como actividades de apoyo a las personas sin hogar.

La recaudación de fondos se llevó a cabo a través de Dianova USA Inc. y su presidente, el Sr. Ram Kumar, que movilizó a varios proveedores en la India para asegurar la compra del equipo al mejor precio y su distribución.

Ayudar a los más vulnerables: la acción de nuestros miembros en 2021

Hasta ahora, SPYM ha proporcionado más de 450.000 comidas a personas sin hogar y ha distribuido más de 100.000 máscaras y viseras protectoras. Todo el personal de la organización ha recibido formación sobre buenas prácticas de higiene y desinfección, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

«La segunda oleada me dejó sin trabajo y alojamiento. Hasta entonces, trabajaba en una tienda, pero el dueño volvió con su familia. Yo también quería irme, pero sin dinero era imposible. Por suerte, pude alojarme en el albergue Bangla Sahib de la SPYM. Gracias al albergue puedo comer y dormir mientras busco trabajo» – Sr. Kesar, 37 años.

Angels in the Field también se ha visto muy afectada por la pandemia. Obligados a permanecer en estricto aislamiento, los miembros de la organización no han podido llegar a las comunidades más vulnerables como antes. No obstante, siguen distribuyendo mascarillas y desinfectantes, alimentos para la infancia y mujeres embarazadas, así como comida preparada para los sintecho, en colaboración con las autoridades.

Los materiales donados por Dianova se distribuyeron entre las comunidades vulnerables y marginadas de la región administrativa de Markapur, en el estado sudoriental de Andhra Pradesh. Además, los miembros de la organización aprovecharon para poner en marcha programas de concienciación entre la población con el fin de prevenir la propagación del virus y combatir la estigmatización de las personas afectadas.

«No podíamos encontrar alimentos para nuestras familias y la situación parecía desesperada, por lo que agradecemos a Angels in the Field que haya estado a nuestro lado durante este tiempo» – Kudumula Venkateswarlu, & Dasari Kasamma

Por Pierre Bremond.